La visión daliniana de Dante llega a Casa Botines

Dalí y la divina comedia de Dante

El Museo Gaudí Casa Botines ha abierto al público su segunda exposición temporal desde la transformación en museo del emblemático edificio. Bajo el título “Dalí y la Divina Comedia de Dante”, la muestra recoge desde el pasado martes una colección de cien xilografías diseñadas por Salvador Dalí, artista del surrealismo, para ilustrar La Divina Comedia”, obra del escritor renacentista italiano por excelencia Dante Alighieri.

La serie, que fue un encargo del Gobierno italiano, con motivo del 700 aniversario del poeta -que se vio frustrado por la controversia creada ya que el artista seleccionado no era italiano-, pretende mostrar la interpretación personal que Dalí hace de las partes más representativas de los cantos de la Divina Comedia dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

En esta obra se aprecian temas alegóricos, religiosos, históricos y filosóficos que ya amalgama de por sí la Commedia, y la interpretación y visión onírica de la sinrazón surrealista que Dalí impregnó con minuciosidad y colorido.

La Divina Comedia de Dante ilustrada por Dalí comenzó como un encargo frustrado. El exigente artista lo hizo suyo, y tras realizar en París la magnífica edición que hoy podemos admirar, comenzó a mostrarse con gran éxito por todo el mundo.

La Edición expuesta en el Museo Gaudí Casa Botines, permite una ocasión única para disfrutarla completa. Un recorrido por los 100 grabados originales en los que el genio surrealista derrocha su talento, siendo totalmente fiel a sí mismo. Sus dotes magistrales de dibujante se plasman en su manejo de distintos estilos que confluyen en su afán de clasicismo.

La muestra, comisariada por Elis Kaufman, Miguel Antolín y Diego Díez, se complementa con ediciones históricas de la obra y otras afines, ilustradas por Sandro Botticelli, William Blake y Gustavo Doré. Así mismo figuran, entre otros volúmenes, la Summa Theologica de Santo Tomas de Aquino de 1570, un manuscrito del Corán de 1253 y un ejemplar de La vida Secreta de Dalí de 1944 firmado y dibujado por el propio autor, que forman parte del extenso y rico archivo histórico de la Fundación España-Duero.

La edición fue adquirida por la antigua Casa de Ahorros y Monte de Piedad de León forma parte de los fondos artísticos que la Fundación España-Duero recibió de la extinta Caja de Ahorros tras el proceso de segregación y se integra en la colección que gestiona el Museo desde su apertura.

La exposición puede visitarse en el horario habitual de apertura el Museo de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h., excepto miércoles de 17:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 14:00 h. y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Museo o a través de la página web www.casabotines.es/entradas

Dalí y La Divina Comedia de Dante

La Divina Comedia de Dante es un encargo que Dalí hizo suyo. Hay una identificación entre los dos autores como auténticos creadores de un mundo universal. Si Dante abre las puertas del Renacimiento, iniciando el camino de la literatura moderna, Dalí recrea la obra desde sus obsesiones personales, como genio indiscutible del siglo XX, abanderando uno de sus ismos fundamentales: el surrealismo. También como cultivador exagerado de su individualismo.

La Divina Comedia es en principio un encargo del gobierno de Italia, al cumplirse los setecientos años del nacimiento de Dante Alighieri. Al no ser un artista italiano, hubo una gran polémica en el país y se canceló, a pesar de contar con el apoyo del pontífice Pío XXII. 

Pero Dalí no quiso dar marcha atrás y la hace en París con el editor Foret y los xilógrafos Jacquet y Tarico. Se utilizaron técnicas tradicionales y modernas -como matrices con resina plástica- que permiten reproducir con gran fidelidad las acuarelas de Dalí. Para darse cuenta de la complejidad del trabajo, se utilizaron entre 30 y 40 planchas para cada grabado.

El artista estuvo muy implicado en el proceso en todo momento. En total 55 meses de trabajo, de abril de 1959 a noviembre de 1963. Los 100 grabados se presentaron en París en tres carpetas. Pronto empezó su exhibición por los Estados Unidos, con gran éxito.

Al hacer suya la obra, Dalí la reinventa y la llena de elementos de su propia iconografía que los visitantes reconocerán. Pero a la vez se empeña en llenarla de destellos de pintura clásica, de abarcar otros estilos, sin olvidar el expresionismo. Le da una nueva vida con sus obsesiones, hasta el punto de identificar a su esposa, musa y modelo Gala, con Beatriz.

La Comedia de Dante

Dante Alighieri nació en Florencia en 1265 y murió en Rávena en 1321, con honores de gran poeta. Su Comedia, que más tarde se conocería como Divina (gracias a Bocaccio), es una obra de gran ambición, que ha pasado a la historia universal de la literatura por abrir el camino del Renacimiento. Así como el Quijote unifica el castellano, Dante al escribirla en toscano, da fuerza a la lengua vulgar frente al latín.

En la obra compendia y racionaliza el mundo medieval y abre la puerta al individuo como centro del universo, guiado por la razón -Virgilio-, aunque aún incapaz de mirar a Dios, cuya luz ciega.

La obra recoge la sabiduría medieval, y tiene una gran fuerza simbólica, que la estructura. El número tres es un símbolo fundamental: Infierno, Purgatorio y Paraíso; Dante, Virgilio y Beatriz; Padre, Hijo y Espíritu Santo (la Trinidad). Escrita en tercetos, estrofa que él inventa.  Cada una de las 3 partes tiene 33 cantos,  que con el introductorio son 100. La obra tiene una estructura matemática muy compleja: 3, 7, 9, 10 son los números fundamentales. Parece que fue escrita entre 1304 y 1321.

España, después de Italia, es el primer país que leyó  a Dante. La primera traducción es del Marqués de Villena.

6 thoughts on “La visión daliniana de Dante llega a Casa Botines”

  1. Además de no poder ver la exposición porque había un mercadillo navideño, cosa normal en estas fechas, me pareció increíble que los grabados estuvieran pegando a las perchas de ropa, ROZANDOs por diversos materiales a la venta, sin ninguna protección ni vigilancia de ningún tipo y al alcance de la mano de cualquiera . Me pareció inaudito y triste.

    1. Estimado visitante:

      En relación a su comentario quisieramos indicarle que la exposición ubicada en el recinto que que acogio el tradicional Mercado de Navidad, una actividad muy arraigada en la ciudad y que permite que pequeños artistas y artesanos locales y de otros lugares dispongan de un espacio para vender sus productos, conto con diversas medidas de seguridad para garantizar su integridad. De esta forma se implementaron catenarias de separación, interposición fisica entre obras y público, personal de vigilancia en todo el recinto, control de acceso, monitorización permanente de las cámaras de seguridad por Agencia de Seguridad acreditada, etc.

      En todo caso, entendemos en sentido y proposito de su comentario y le garantizamos que nuestros protocolos y personal estan especialmente focalizados a la preservación de las obras de arte y del propio edificio.

      Los costes del Museo son muy elevados y nuestra condición de pequeña Fundación privada nos obliga a generar recursos por capitulos no exclusivamente expositivos.

      Esperando sepa entender los argumentos expuestos y agradeciéndole su visita y comentario le enviamos un cordial saludo.

  2. cómo es posible presentar los grabados de Dalí tras los puestos de un mercadillo, sin cuidado, sin vigilancia, expuestos a accidentes, maltratos e incluso robos? Qué irresponsabilidad!

    1. Estimado visitante:

      Lamentamos que le haya incomidado la actividad pero debemos indicarle que el Mercado de Navidad que se desarrollo en nuestras instalaciones, en convivencia con la exposición, estaba sometida a numerosas medidas de control y seguridad: catenarias de separación, interposición fisica entre obras y público, personal de vigilancia en todo el recinto, control de acceso, monitorización permanente de las cámaras de seguridad por Agencia de Seguridad acreditada, etc.

      Si bien, la exposición no es el mejor escenario para el desarrollo del mercado, en ocasiones en Museo se ve en la necesidad de realizar diversas actividades por tratarse de una entidad privada que no cuenta con ningún de financiación pública o ayudas de terceros.

      En todo caso, agradecemos enormemente su sensibilidad, su preocupación y su comentario, por cuanto entendemos el sentido constructivo del mismo, al tiempo que le enviamos nuestro más cordial saludo.

      1. Ni había catenarias ni vigilantes ni nada de lo que me expone, al menos en el momento en que yo entré, sin ningún control por cierto. Hice fotos porque me quedé muy sorprendida al ver incluso perchero apoyados sobre los grabados y puedo probar lo que digo. La idea del mercado la respeto y me parece una iniciativa Buena, no voy contra eso, pero si creo que no se respeto la importancia de las obras expuestas que podían haber sido víctimas de cualquier accidente.

  3. si me MANDA un correo electrónico le envío las fotos que prueban lo que digo. Yo entré sin ningún control previo, los grabados estaban al alcance de cualquiera Y yo no tengo ningún motivo ni interés para criticar en vano y mentir. Todos los visitantes pueden corroborarlo.

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