La música española brilla a ritmo de violín y piano en Casa Botines

El próximo domingo 26 de enero a las 19:00 horas el Museo Gaudí Casa Botines acogerá su primer concierto del 2020. En esta ocasión es el turno del pianista Andreu Riera y el violinista José M. Álvarez Losada ambos profesores del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y con sólidas carreras tanto a nivel nacional como internacional. Durante el mismo se interpretarán una serie de piezas con la característica en común de que todas ellas son de compositores españoles.

El recital comenzará con la primera sonata del compositor sevillano Joaquín Turina. A continuación se interpretará el primer cuaderno de los Sonetos del compositor catalán Eduard Toldrà,estos sonetos son frescos, mediterráneos y llenos de un lirismo puro y brillante. El concierto proseguirá con dos obras de compositores mallorquines, la primera de ellas, Somieig, de Mercé Pons, es una breve pieza con un carácter dulce y apacible e inspirada en un mar Mediterráneo en calma donde se balancean las algas. La segunda, Sol ixent: Preludio capriccioso, de Antoni Martorell.

El concierto finalizará con tres piezas del violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los grandes virtuosos del violín de su época y considerado uno de los tres intérpretes de cuerda españoles más internacionales de la historia. Quiroga acostumbraba a terminar sus conciertos con composiciones propias, de extrema dificultad técnica y en su mayor parte inspiradas en el folclore español e iberoamericano, una muestra de ellas serán las tres piezas que cerrarán este concierto del próximo domingo en Casa Botines. La entrada será por la calle Ruíz de Salazar y las entradas ya están disponibles en la taquilla del Museo Gaudí Casa Botines y también podrán comprarse el día del concierto.

Andreu Riera es uno de los pianistas más significativos y destacados de las Islas Baleares, ha ganado importantes Concursos Nacionales de Piano como el Infanta Cristina (Madrid), Caja Postal, Premio Alonso de Valencia, e Internacionales, como el Frederic Mompou, Jacinto Guerrero y  el Concurso Mozart del Mozarteum de Salzburg. Ha realizado conciertos prácticamente en toda España, así como en Italia, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, destacando su gran versatilidad tocando en recitales de piano, conciertos de música de cámara, acompañando cantantes, de solista-concertante con orquesta, incluso últimamente en recitales combinados de música y poesía, y música y teatro. Riera ha colaborado con solistas como Ara Malikian o Joan Enric Lluna entre otros. 

El segundo integrante del dúo es José M. Álvarez Losada violinista de gran versatilidad que actúa regularmente como solista, músico de cámara o concertino y posee un amplio repertorio que abarca obras desde el Barroco hasta nuestros días. Ha sido premiado en los concursos “II Internacional Joaquín Rodrigo” (Madrid, 2004), “Primer Palau” (Barcelona, 2006) y XLI Curso Internacional de “Música en Compostela” (Santiago, 1998), también ha recibido el Premio Extraordinario del Conservatorio de Ourense (Violín) y dos Premios Extraordinarios del Conservatorio Superior de Música de Barcelona (Violín y Música de Cámara). Entre algunos de sus últimos proyectos está la interpretación del ciclo completo de las 10 sonatas para violín y piano de Beethoven o la recuperación de la obra para violín del violinista y compositor gallego Manuel Quiroga. En la actualidad posee, además, dúo estable con el guitarrista Pedro Mateo, con quien ha realizado la primera grabación mundial de las sonatas para violín y guitarra del compositor austríaco Ferdinand Rebay, con el sello “Eudora Records”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.