Casa Botines celebra las II Jornadas culturales por el Día Internacional de la Mujer

El Museo Gaudí Casa Botines celebra el Día Internacional de la Mujer destacando la figura de la mujer en el Arte. Para ello se ha organizado el ciclo de conferencias ‘Mujeres artistas en la colección FUNDOS’ que tendrá lugar los días 10 y 12 de marzo a las 20:00 horas en Casa Botines. También se ha preparado un recorrido temático por la pinacoteca del Museo que podrá visitarse todos los miércoles y sábados a las 17:00 horas del 11 al 28 de marzo.

El martes 10 de marzo a las 20:00 horas, Noemí Martínez, directora del Museo Gaudí Casa Botines y Carlos Varela, encargado del Área de exposiciones y colecciones del Museo inaugurarán el ciclo de conferencias ‘Mujeres artistas en la colección FUNDOS’. A continuación, a las 20: 15 horas, tendrá lugar la ponencia ‘Castorina: una escultora maragata’ impartida por Luis García, director del Departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura.

La segunda conferencia prevista para el jueves 12 de marzo a las 20:00 horas y bajo el título “Delhy Tejero: una pintora en busca de la creación” María Dolores Vila Tejero, antigua investigadora del Museo Nacional de Artes Decorativas y sobrina de la artista hablará sobre la trayectoria de la zamorana Delhy Tejero. Se ha cancelado por motivos ajenos a la organización, próximamente anunciaremos nueva fecha.

Visitas temáticas por la pinacoteca de Casa Botines

El Museo Gaudí Casa Botines ha diseñado un nuevo itinerario por su pinacoteca que tiene como hilo conductor la mujer. El recorrido ‘Burguesas, obreras y campesinas. La mujer en la colección FUNDOS’ tratará de reflejar, grosso modo, la situación de la mujer española y europea en la época contemporánea y su reflejo en la pintura de algunos de los más grandes maestros del arte español, como Joaquín Sorolla, Ramón Casas o Raimundo de Madrazo. En este recorrido se pretende enfrentar la imagen artística de la mujer con su referente real y tratar de comprender cómo vivían esas burguesas, obreras y campesinas en la era en la que comienzan a forjarse el feminismo y la lucha por los derechos civiles de la mujer.

Por otro lado, la Sala II de la pinacoteca del Museo acogerá la muestra temporal “Ruega por ella. La mujer en los Caprichos de Goya” dedicada a analizar la presencia del universo femenino en la célebre serie de Goya. En algunas de sus estampas, Goya refleja los problemas de las mujeres españolas del siglo XVIII, que sorprenderán al visitante por su coincidencia con la actualidad.

El recorrido guiado ‘Burguesas, obreras y campesinas. La mujer en la colección FUNDOS’ se realizará los miércoles y sábados a las 17:00 horas desde el 11 de marzo hasta el 28. El aforo máximo es de 25 personas por visita y su coste es de 3€. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Museo y en el siguiente enlace https://www.casabotines.es/producto/visitas-tematicas-la-mujer-en-la-coleccion-fundos/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.