Arranca el Ciclo de conferencias “Gaudí en León. 125 años después”

Museo Gaudí Casa BotinesOctubre 2018

Con motivo del 125 aniversario de la construcción de la Casa Botines por Antonio Gaudí, la Fundación FUNDOS, propietaria y administradora del edificio –recientemente abierto al público– y el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) ponen en marcha “Gaudí en León. 125 años después”, un ciclo de conferencias que reunirá en el edificio a varios reconocidos expertos en el arquitecto catalán durante algo más de un mes.

El ciclo, formado por seis sesiones, tiene como objetivo principal poner al servicio de la sociedad el conocimiento más científico, avanzado y riguroso posible que existe a día de hoy sobre la Casa Botines, de forma amena, gratuita y accesible. A lo largo de cinco conferencias y una mesa de debate, el público asistente podrá aprender y descubrir las particularidades artísticas, arquitectónicas e históricas de un edificio que comenzó a construirse hace justo ahora 125 años.

El ciclo contará con la presencia de especialistas de reconocido prestigio provenientes de Barcelona, León y Salamanca. Con el convencimiento de que la única forma de comprender una obra de arte es estudiándola en su contexto, D. Manuel Valdés Fernández, Catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad de León y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tratará de trazar un panorama general de la situación de la arquitectura, el arte y el urbanismo en el León que Gaudí conoció, el martes 2 de octubre. Posteriormente, el día 9, D. José Luis González Moreno-Navarro abordará las características arquitectónicas más llamativas del edificio, muchas de ellas desconocidas para el gran público. Doctor arquitecto y Catedrático emérito en la Universitat Politècnica de Catalunya, González Moreno-Navarro dirige actualmente el Máster sobre Restauración Arquitectónica, y fue el encargado de restaurar la Cripta Güell, obra magna del arquitecto catalán, además de realizar los estudios previos a la restauración que la Casa Botines sufrió entre los años 1992 y 1996, resultados que, junto con otros muchos estudios sobre el genial arquitecto, ha publicado en infinidad de artículos y en su libro Gaudí y la razón constructiva (Akal, 2002). En la tercera sesión del ciclo, el martes 16 de octubre, D. Félix Compadre Díez, director de las obras de restauración de la Casa Botines, hablará sobre la restauración efectuada, responsable del estado actual del edificio, y de la difícil adaptación de un edificio histórico a las necesidades del presente.

Conscientes de la enorme importancia que el símbolo ejerce en la obra de Gaudí, el martes 23 de octubre tomará el turno de palabra el Dr. D. César García Álvarez, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León, autor del libro Gaudí. Símbolos del éxtasis (Siruela, 2017), en el que intenta desentrañar la opacidad simbólica de las obras de Gaudí. Profesor invitado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y colaborador habitual de Onda Cero, su labor académica, prolija en comunicaciones en congresos de todo tipo de disciplinas y artículos científicos, se ha dedicado durante los últimos años al estudio de la obra de Gaudí, y, de forma particular, a la Casa Botines, de la que ha extraído interesantes conclusiones que expondrá, en primicia, en su conferencia.

Dada la gran ambigüedad iconográfica de la obra de Gaudí, capaz de generar infinidad de interpretaciones y visiones diferentes, el martes día 30 se celebrará una mesa de debate en la que varios expertos podrán poner en común sus puntos de vista sobre el edificio. Moderada por D. César García Álvarez, en ella tomarán parte D. Manuel Valdés, D. Roberto Castrillo Soto (profesor colaborador de Historia del Arte en la Universidad de León, experto en arte español contemporáneo, crítico de arte y comisario de exposiciones) y Dña. María Jesús Alonso Gavela, Catedrática de Historia de Enseñanza Media en el IES Lucía Medrano (Salamanca). Autora del libro Gaudí en León (primer premio de la Fundación Fray Bernardino de Sahagún del CSIC), fue nombrada Mujer Astorgana del año en 2018 por su aportación al conocimiento de la obra de Gaudí en la provincia de León.

El encargado de cerrar el ciclo será el escultor y estudioso D. Luis Gueilburt, cuyas obras se encuentran en colecciones de todo el mundo, y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Argentina o Tokio, entre otros países. Dirigió durante nueve años el Centro de Estudios Gaudinistas de Barcelona, y fue el encargado de la restauración de la Puerta del Dragón de la Colonia Güell o de la Casa Museo Gaudí, en el Parque Güell, en Barcelona. Su labor académica fue realizada en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde dirigió el Taller Gaudí y el grupo de investigación “Gaudí y el Modernismo catalán, el estilo arquitectónico y artístico del 1900”.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Semisótano de la Casa Botines a las 20:30 horas. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo.

Arranca el Ciclo de conferencias “Gaudí en León. 125 años después”. Más Información Descartar