El Museo Gaudí Casa Botines añade seis nuevas salas a su exposición permanente

Museo Gaudí Casa Botines11 de Septiembre

El Museo Gaudí Casa Botines celebró el día once de septiembre la apertura de seis nuevas salas de exposición que invitan al visitante a realizar un recorrido por la creación plástica en España durante el siglo XX. Las salas, que contienen casi cien obras de arte, entre pintura, dibujo, obra gráfica y escultura, pretenden ser una representación del panorama artístico español desde comienzos del siglo XX hasta casi la actualidad, y completan así la exposición ya existente, compuesta por obras de los siglos XV al XIX, entre las que destacan artistas como Luis de Morales, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla o Raimundo de Madrazo. Las nuevas salas vienen a completar este recorrido cronológico, y añaden a la exposición permanente del museo nombres como Eduardo Chillida, Antoni Tapiès, Antonio Saura o Salvador Dalí.

El Museo Gaudí Casa Botines se convierte, de esta manera, en un referente para el estudio y la comprensión del arte español durante cinco siglos: a lo largo de doce salas, el visitante podrá contemplar y comprender el devenir artístico español desde la introducción del Renacimiento en la Península Ibérica hasta los últimos movimientos de vanguardia en los años ochenta del siglo pasado.

La apertura de estas seis salas marca el fin de los trabajos de musealización de la tercera planta del edificio, que desde ahora alberga el grueso de la colección de bellas artes del Museo, sin perjuicio de las obras que se encuentran en otras zonas expositivas, y se engloba dentro del proyecto integral de adaptación del edificio a una nueva etapa que comenzó en abril de 2017, cuando la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) decidió ponerlo al alcance de la sociedad mediante su apertura al público.

A la inauguración acudió el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz junto con varias autoridades del sector de la cultura y el turismo del Ayuntamiento y de la Diputación de León.

Translate »