PRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL

PRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL

CASA BOTINES

 

El principal objetivo del departamento de educación y acción cultural es crear, dentro del Museo, un espacio en el que se produzca una constante transmisión de conocimientos a la sociedad y una experiencia significativa entorno a la cultura en su sentido más amplio. Para ello se han propuesto 4 ejes de acción:

 

Educación formal – Combinamos visitas a nuestra colección permanente y exposiciones temporales, con talleres y acciones especiales para estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

 

Formación especializada – Curso de especialización para universitarios, investigadores y profesionales -.

 

Educación no formal  – Programas públicos para familias, niños, jóvenes y adultos, dentro de este apartado se van a desarrollar 4 líneas de trabajo:

Bellas Artes

Patrimonio y Arquitectura

Audiovisuales, Informática y Redes Sociales

Ecología y Medio Ambiente

 

Atención a la Diversidad que persigue desarrollar una experiencia en el museo lo más adaptada posible a las necesidades específicas de cada participantes.

 

 

Siguiendo el espíritu del Arquitecto Gaudí y del Museo Casa Botines pretendemos establecer puentes de trasferencia cultural, de comunicación, educación, entendimiento y colaboración con la ciudadanía. Desde el DEAC Casa Botines creemos firmemente que el patrimonio cultural debidamente comunicado es un elemento clave para la formación integral de los niños, adolescentes y adultos, fundamental para el desarrollo emocional y  un elemento propiciador de la interacción y cohesión social.

 

El proyecto que aquí presentamos  se compone de muy diversas acciones a largo plazo, dará comienzo a lo largo de este verano con el eje EDUCACIÓN NO FORMAL en el que a través de lacolaboración con colectivos, artistas y agentes culturales diversosofertaremos  una serie de talleres, cursos y espectáculos que estarán a disposición del público general mediante inscripción en las instalaciones del museo o a través de la web.

 

Los días 25 y 26 de Julio comienzan los primeros talleres. Para esta primera actividad contaremos con la presencia de “Más que Piñatas” en el que, en grupos reducidos, a través de las manos y experiencia de Maria C. los niños aprenderán el proceso de construcción de estas entretenidas figuras que se utilizan en fiestas y cumpleaños, cada pequeño artista se llevará su propia piñata rellena de dulces. De manera exclusiva y por primera vez, se realizará para los participantes una visita guiada y adaptada a los niños, donde descubrirán cada rincón del Museo.

 

Los talleres se irán implementando a los largo del mes de agosto y septiembre, con actividades como Juguetes con materiales Reciclados , Pintura Mural y Graffitis, Observación de Aves en el entorno Urbano, Técnicas de Encuadernación, Serigrafía Casera, Fotografía de Monumentos,Teatro de Sombras…..las fechas y horarios se irán comunicando a través de la web y en el propio Museo.