Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mujeres de pergamino y papel

4 febrero, 2022 - 29 marzo, 2022

Una iniciativa destinada a rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de nuestra historia, en la transmisión de nuestros valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de nuestra sociedad.

Surge al constatar que la documentación existente dentro de los Fondos “ARCHIVO CONDES DE LUNA” y “REAL SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAIS DE LEÓN” está cuajada de personajes femeninos de gran relevancia, ya sea por su situación de poder o por su aportación al desarrollo de estructuras que protegiesen y promocionasen a las mujeres.

En esta exposición podremos contemplar documentos firmados por mujeres en los que se nos acerca a elementos tan valiosos para el control de los territorios en la Edad Media como el Infantazgo en la que las “Señoras” eran administradoras de su propio patrimonio, dominaban el arte de gobernar y eran un elemento determinante en las estructuras del poder. Reinas que ejercieron su poder, no sin polémica como Doña Juana I de Castilla (apodada La Loca por aquellos que, quizás, pretendían justificar su propia actuación en los entramados del poder) o con sus propios sellos de validación como María de Molina. Condesas de Luna que crearon mayorazgos para proteger a sus hijas como hizo Isabel Osorio con María de Quiñones. Nos acercaremos a los mecanismos en los que las mujeres se transformaban en moneda de cambio en la búsqueda del prestigio a través del linaje, como el matrimonio concertado entre el V Conde de Luna con María Cortés, hija del conquistador Hernán Cortes. A mujeres que ostentaron títulos por propio derecho y que fueron grandes mecenas del arte, como Catalina de Pimentel a la que debemos, entre otros, la excelente talla de Juan de Juni de la Virgen del Rosario hoy depositada en la Parroquia de Santa Marina o María Josefa Téllez Girón que auspició la producción de los Caprichos de Goya, que se pueden contemplar en este Museo y que fue la inductora de la presencia femenina en las Reales Sociedades de Amigos del País a través de las Juntas de Damas.

Cierra el recorrido un apartado dedicado a las maestras de la Real Sociedad y a las primeras Escuelas de Niñas que propiciaron el acceso a la cultura de las mujeres desde los estamentos más bajos. Y por supuesto a la consecución del Voto Femenino, gracias a la desinteresada colaboración del coleccionista privado Víctor Miguélez que nos ha aportado las Polveras Constitucionales y la primer Urna del Voto Femenino.

Exposición organizada por el Archivo Histórico FUNDOS y el Museo Casa Botines Gaudí

Detalles

Información

Detalles

Comienza:
4 febrero, 2022
Finaliza:
29 marzo, 2022
Categoría del Evento:
Translate »