DEAC Departamento de Educación y Acción Cultural

DEAC

Información

El Departamento de Educación y Acción Cultural tiene como principal objetivo crear, dentro del Museo, un espacio en el que se produzca una constante transmisión de conocimientos a la sociedad y una experiencia significativa entorno a la cultura en su sentido más amplio.

Siguiendo el espíritu del Arquitecto Gaudí y los principios que rigen el Museo Casa Botines pretendemos establecer puentes de trasferencia cultural, de comunicación, educación, entendimiento y colaboración con la ciudadanía. Desde el DEAC Casa Botines creemos firmemente que el patrimonio cultural debidamente comunicado es un elemento clave para la formación integral de los niñ@s, adolescentes y adult@s, fundamental para el desarrollo emocional y  un elemento propiciador de la interacción y cohesión social.

Para todo ello se presentan 4 ejes de acción:

1. EDUCACIÓN FORMAL

Combinamos visitas a nuestra colección permanente y exposiciones temporales, con talleres y acciones especiales para estudiantes y profesores de todos los niveles educativos. El DEAC ha diseñado un material didáctico específico que facilita la organización de la visita de acuerdo a los objetivos y a los temas que se desarrollan en el aula.

2. FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Curso de especialización para universitarios, investigadores y profesionales. Acciones educativas con una orientación científica, tecnológica, humanística, artística, cultural o profesional que ofrecen una formación específica y especializada por medio de seminarios, jornadas, congresos o simposios que ahondan en ámbitos y materias concretas. En la docencia de los cursos participan profesores, profesionales e instituciones para que los estudios tengan la orientación práctica que pide el mercado laboral.

3. EDUCACIÓN NO FORMAL

La Educación no formal se orienta a los adult@s, familias, adolescentes o niñ@s con una variada oferta de talleres y diferentes acciones culturales que facilitan a los participantes el conocimiento teórico y práctico en actividades específicas, del mismo modo generamos espacios de ocio alternativo. Las acciones culturales se desarrollan en los siguientes ámbitos: Bellas Artes, Patrimonio y Arquitectura, Audiovisuales, Informática, Redes Sociales y Ecología y Medio Ambiente

4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Persigue desarrollar una experiencia en el museo lo más adaptada posible a las necesidades específicas de cada participante desde una perspectiva inclusiva. En este sentido estamos actualmente trabajando en el diseño de acciones, recorridos y actividades específicas adaptadas a los diferentes colectivos de discapacitados de tal forma que tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder al ocio y cultura.