Misión

Misión

La misión principal del museo es conservar el patrimonio cultural del que es depositario (sus colecciones de bienes histórico-artísticos y el edificio Casa Botines de Gaudí), posibilitando su transmisión a las generaciones futuras. Además, el museo se plantea como un centro activo de investigación, no solo sobre sus colecciones, sino también sobre la museología, la gestión y educación patrimonial y los temas que le son afines (tal y como están recogidos en su Plan Museológico). Sin embargo, la conservación y la investigación de los bienes no tienen sentido si estos no se ponen a disposición de los ciudadanos. Por ello, el museo tiene como objetivo fundamental la exposición de todos ellos, bien sea a través de exposiciones permanentes, temporales o itinerantes; además de la transmisión real y efectiva del conocimiento generado a la sociedad. 

El Museo tiene como objetivo fundacional el convertirse en un centro de referencia en la conservación y estudio de la obra de Gaudí y de la Casa Botines.

Conservación

La conservación es el primer eslabón de la cadena de funciones del museo y su fin último es asegurar que las generaciones del futuro puedan disfrutar del patrimonio de la misma manera que lo hacemos nosotros.

Para ello, el museo tiene en cuenta la conservación preventiva de sus bienes, tanto en las salas de exposición como en los almacenes, controlando directamente su ambiente (temperatura, humedad relativa y luz), su transporte y embalaje, así como su registro e inventario. Además, las piezas que precisan de intervenciones más profundas son sometidas a restauración.

Investigación

El Museo facilita la investigación tanto a su propio personal como a investigadores externos. Para ello, contamos con la Biblioteca Prof. César García Álvarez, con un fondo de más de 2.000 referencias bibliográficas en Historia del Arte, Arquitectura y Museología, y un fondo especial dedicado a Gaudí. Esta biblioteca está a disposición de estudiantes, investigadores, profesionales de museos o cualquier persona que tenga interés en la consulta de sus fondos, lo cual debe hacerse bajo petición previa por escrito enviando un correo electrónico a biblioteca@casabotines.es

Difusión

La difusión de las colecciones y del propio edificio de Gaudí se hace a través de exposiciones, conferencias o jornadas, o a través de la publicación de la revista oficial del Museo, DRAGÓN.

Educación

El Área de Educación y Acción Cultural se encarga de hacer accesible el museo a los más pequeños, así como a colectivos con necesidades especiales o al público general. La oferta educativa del museo se basa en la atención a la diversidad, la educación no formal y la concienciación patrimonial y medioambiental. Más información.

Translate »