Arte

Arte

A lo largo de los años la entidad ha reunido un importante colección de obras  fruto de las distintas fusiones entre entidades  cada una de las cuales aporto su patrimonio artístico

Desde el Retablo de la Beltraneja representativa del último hispano-flamenco la pintura religiosa está muy bien representada ya sea en piezas firmadas o anónimas. Destacar el Ecce Homo atribuido a Luis de Morales (s. XVI), La Crucifixión , Los apóstoles San Pedro  Santiago y San Juan, todos ellos del siglo XVII.

Escenas sobre la diosa Venus pertenecientes a la Escuela Italiana del siglo XVIII representan lo profano, merece destacarse en ellas el uso del color  y los fondos arquitectónicos.

Van der Croos y Wouwermans son buenos representantes del tipo de pintura burguesa que triunfo en los Países Bajos protestantes durante los siglos XVII y XVIII.

Un cuadro del XVIII anuncia uno de los cambios de perspectiva que traerá consigo el siglo XIX una obra anónima sobre la conquista de Troya.

Favoritas son las obras de Cusachs y Cusachs Regimiento de Caballería;  de Raimundo de Madrazo y Garreta Retrato de Dama con Sombrilla; Aureliano Berruete y Moret Orillas del Manzanares representativo de la escuela de paisaje madrileña dirigida por Carlos de Haes; Enrique Serra Atardecer en el Jardín, de claro influjo modernista; Eliseo Meifrén Roig muestra su dominio técnico en Velero. Entre los iluministas mediterráneos destaca Navarro Llorens Beduíno Muerto estrellas sin duda de la colección junto con otras muchas como Rincón de Vizcaya de Joaquín Sorolla, Adversidad de Casas y Carbó, Cabezas en escorzo de Rodrigo Oliva.

Mascarada de Gutierrez Solana Matías Quetglas Benedet, Piñolé, Luis Feito, Antonio Saura, Tapies, Chillida…,  y  otros muchos y diversos artistas que estamos seguros no pasaran desapercibidos al visitante.