Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País. 240 años de Historia

30 marzo, 2022 - 16 junio, 2022

EXPOSICIÓN AMPLIADA HASTA EL 16 DE JUNIO.

El 1 de abril de 1782 se constituyó la Sociedad Patriótica de Amigos del País de León, en una junta presidida por Gaspar Melchor de Jovellanos, y gracias al impulso de diversos representantes de la administración local y provincial, la nobleza, el clero y la milicia leonesa. Sus estatutos fueron aprobados por Carlos III en 1783, y en ellos su lema QUASIVIT LANAM ET LINUM ET PANEM OTIOSA NON COMEDIT y emblema: “una mujer sentada hilando al torno”.

Con motivo de su 240 aniversario, FUNDOS y Casa Botines organizan esta exposición, junto con la Universidad de León y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

La muestra recorre la fundación, el origen y la historia de esta Sociedad a través de diferentes documentos y bienes artísticos custodiados por la Fundación Fundos, ya que esta Real Sociedad fue el germen de la antigua Caja de Ahorros de León, cuyo Patrimonio se encuentra protegido y expuesto en gran medida en el Museo Casa Botines Gaudí. Se podrá observar documentación original de la Sociedad desde su creación, un busto de Carlos III, material escolar de los siglos XIX y XX o una copa labrada de plata, que fue otorgada como un premio al estudio en los años de mayor esplendor de esta Sociedad.

La exposición, que se sitúa en la Primera Planta del Museo, se encuentra dividida en varias secciones: el origen de la Real Sociedad; su organigrama; las diferentes sedes históricas en las que ha desarrollado su actividad; sus actividades de promoción cultural y educación; la promoción económica; sus labores de beneficencia y su relación con la caja de ahorros.

Junto con esta muestra y también para conmemorar este 240 aniversario, la Universidad de León organiza junto con FUNDOS y Casa Botines un Congreso Internacional en la ciudad leonesa, los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. El congreso pretende profundizar en el conocimiento de la Sociedad Leonesa y en el papel que esta institución jugó en la ciudad y provincia de León, a la luz de la labor desempeñada por el resto de Sociedades en el panorama español e hispanoamericano.

Detalles

Información

Detalles

Comienza:
30 marzo, 2022
Finaliza:
16 junio, 2022
Categoría del Evento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »