Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

De la Pepa a 1978. Una historia constitucional

3 diciembre 2021 - 17 enero 2022

La historia constitucional española tiene su comienzo hace más de 200 años, a lo largo de los que se producen cambios y evoluciones que han permitido llegar a nuestro sistema constitucional actual. Una Constitución que garantiza libertades y derechos fundamentales para todos los españoles y nos otorga una norma sobre la que se ha construido nuestro Estado de Derecho.

Esta pequeña exposición permite conocer la desconocida historia de nuestra trayectoria constitucional a través diferentes paneles explicativos y con más de 50 piezas expuestas (primeras ediciones y ediciones singulares de cada constitución, periódicos y otros objetos) todos ellos originales de época, que incluyen primeras ediciones y objetos constitucionales muy singulares, con una referencia especial a las Constituciones de 1812 y 1978.

Entre las piezas destacan las llamadas “Polveras de la Constitución”, unas pequeñas cajas circulares que contienen la Constitución, utilizadas en varias épocas como objeto simbólico y de difusión, que resumen la evolución Constitucional española. Se muestran también unas urnas de votación, de diferentes épocas, entre las que se encuentra la urna en la que las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto en España, así como un escaño original del Congreso de los Diputados que estuvo instalado en el hemiciclo desde 1971 hasta 1986 y que “vivió” toda la transición política, los debates constitucionales y la aprobación de la Constitución, el 23F o la entrada de España en la UE. Algunos de los objetos y documentos expuestos son muy singulares y únicos, no siendo posible contemplarlos ni siquiera en el Senado ni en el Congreso de los Diputados

Una muestra única que invita a adentrarse en el constitucionalismo español partiendo de la Constitución de 1812 `La Pepa´ y otras constituciones del Siglo XIX (1837, 1845, 1869 y 1876), la Constitución Republicana de 1931 y nuestra actual Constitución de 1978. También se pueden conocer otros proyectos constitucionales y documentos como la “Constitución” de Bayona de 1808, o el proyecto de la Constitución Federal de la Primera República.

La exposición está enteramente realizada con objetos provenientes de una importante colección privada, a cuyo propietario el Museo deseo expresar su agradecimiento.

 

Fotografía: Polvera de la Constitución de 1812. Caja de bronce dorado con baño de plato y texto en papel impreso. Colección privada.

Detalles

Información

Detalles

Comienza:
3 diciembre 2021
Finaliza:
17 enero, 2022
Categoría del Evento:

Local

Casa Botines
Plaza de San Marcelo 5
León, León 24002 España
+ Google Map
Teléfono:
987353247
Ver la web Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »