El Museo Casa Botines Gaudí ha presentado su candidatura oficial para la edición de 2022 de los Premios EMYA (European Museum of the Year Award).
Los premios EMYA se fundaron en 1977, con la intención de apoyar, fomentar, premiar y mostrar la excelencia y la innovación en el ámbito de los museos, especialmente en los ámbitos de la “calidad pública”. Desde su creación, el sistema de estos premios era inusual para su época, ya que no se centraba en la calidad o cantidad de la colección o de la investigación y la documentación, sino más bien en el ambiente general que los visitantes encontrarían, y en lo que experimentarían, comprenderían, disfrutarían y se llevarían como alimento para su propia reflexión.
Esta preocupación por el beneficio público y la innovación en el sector museístico fue compartida por el Consejo de Europa, que desde el principio apoyó activamente el programa EMYA. Desde entonces, las políticas culturales y este premio, amparado por el Consejo de Europa, no sólo se centran en la innovación, sino que hacen hincapié en una perspectiva europea y en la articulación de la ciudadanía y la democracia, los derechos humanos y el diálogo intercultural en los museos. El programa de premios EMYA se enmarca en estos valores sociales y humanitarios y se inscribe en ellos.
El proceso de evaluación, altamente estructurado, garantiza la capacidad de discernir la calidad profesional, la innovación y la creatividad a través de las grandes diferencias de escala, financiación, obligaciones y contextos de los museos en Europa.
Tras su declaración oficial como museo en 2019, y habiendo completado la mayor parte de su musealización, el Museo Casa Botines Gaudí ha presentado su candidatura oficial a estos premios para el próximo año 2022.
El Premio EMYA significaría para el Museo Casa Botines Gaudí el reconocimiento a su apuesta decidida por la recuperación del patrimonio y su puesta a disposición a la sociedad, así como su apuesta constante por la innovación, las buenas prácticas y la difusión internacional de la obra de Gaudí y de la provincia de León.
Apoyos de personalidades, instituciones y empresas
Varias personalidades ya han mostrado su apoyo a esta candidatura, así como diferentes organismos del sector cultural y del entorno en el que se inscribe el edificio. El apoyo institucional y comercial da un gran valor a la candidatura de nuestro Museo, amparando así nuestro proyecto de unión entre las diferentes organizaciones que conforman nuestro entorno.