Casa Botines celebra el Día Internacional de los Museos con una semana de conferencias online

El Museo Casa Botines Gaudí ha programado una semana de conferencias online con motivo del Día Internacional de los Museos que organiza cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Bajo el lema de este año “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, Casa Botines ha preparado varias entrevistas y una mesa redonda con profesionales de museos de León.

Desde el lunes 17 hasta el sábado 22 de mayo a las 19:30 horas se retransmitirán en directo a través del Facebook y el canal de YouTube del Museo Casa Botines Gaudí todas las entrevistas moderadas por José María Viejo, director de FUNDOS. La primera entrevista será el lunes 17 con María del Mar Flórez Crespo, profesora de Museología en la Universidad de León y hablará sobre el museo desde la perspectiva universitaria.

El martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos habrá una mesa redonda titulada ‘El futuro de los museos de León’ en la que intervendrán Patricia Centeno del Canto, directora del museo Sierra Pambley, Raquel Jaén, directora del museo Real Colegiata de San Isidoro, Kristine Guzmán, coordinadora general del MUSAC y Noemí Martínez Murciego, directora del Museo Casa Botines Gaudí. Charlarán y responderán a varias cuestiones relativas a los retos que se han planteado en los museos durante este último año, las perspectivas de futuro y las necesidades de cambio.

El miércoles 19 será el turno de la comunicación en los museos y su transformación digital al interactuar con el público. En esta charla, Pilar Delgado, Responsable de Comunicación de la Casa Vicens Gaudí contará de qué manera ha cambiado la forma de comunicar el museo durante estos últimos años y cuáles son las ventajas del mundo digital.

El jueves 20 de mayo, tres trabajadores de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia impartirán la charla “La sostenibilidad hecha edificio. La sostenibilidad hecha Museo” en la que podremos ver cómo se planteó la eficiencia económica, climática y de recursos para la construcción del edificio. Además, explicarán cómo llevan ese concepto de sostenibilidad a las actividades que promueve el propio Museo.

El sector cultural ha sido uno de los más afectados por la pandemia mundial, pero también ha propiciado el cambio y la innovación. El viernes 21, Pedro Pérez, director del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis explicará los nuevos enfoques que los museos deben dar a la experiencia cultural.

La programación se cerrará el sábado 22 hablando del desarrollo del entorno de los museos a través de la cultura con Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial promovida por el ICOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.