Casa Botines en la final del premio Museo Europeo del año 2022

El European Museum Fórum comunicó ayer al Museo Casa Botines Gaudí de León su pase a la final del Premio Museo Europeo del Año 2022 que se celebrará coincidiendo con la convención anual que este organismo celebrará del 4 al 7 de mayo del próximo año en el Museo Nacional de Estonia situado en la ciudad de Tartu.

La noticia, que llegó a través de la presidenta del jurado internacional Marlen Mouliou, se produce tras la reunión que los jueces evaluadores de todo el continente mantuvieron en Portugal entre el 18 y el 20 del pasado mes de noviembre.

Desde que el Museo Casa Botines Gaudí presentó en mayo su candidatura, la entidad ha estado sometida a un exhaustivo proceso de evaluación que analiza aspectos como la originalidad y solidez del discurso museístico, la propuesta museográfica, la gestión, la calidad de las colecciones, el marketing y la comunicación, la sostenibilidad económica, la capacidad de innovación, el impacto local o el respaldo social al proyecto.

Durante todo este proceso, el Museo -que promueve la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha recibido más de 7.000 adhesiones a través de su sitio web y el apoyo explícito de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura o la empresa. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, o la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, son algunas de las personalidades que han expresado públicamente su apoyo a la candidatura del museo leonés, que, también, consiguió, el respaldo de las Cortes de Castilla y León, a través de una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad, de la Diputación Provincial de León y del Ayuntamiento de la ciudad.

El Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante y el CosmoCaixa en Barcelona cuentan en España con este galardón, que supondría para la Casa Botines el reconocimiento a su apuesta decidida por la recuperación del patrimonio y su puesta a disposición a la sociedad, así como su exitosa gestión museística y la difusión internacional de la obra de Gaudí y de la provincia de León.

Los premios EMYA se fundaron en 1977, con la intención de apoyar, fomentar, premiar y mostrar la excelencia y la innovación en el ámbito de los museos, especialmente en los ámbitos de la “calidad pública”. Desde su creación, el sistema de estos premios era inusual para su época, ya que no se centraba en la calidad o cantidad de la colección o de la investigación y la documentación, sino más bien en el ambiente general que los visitantes encontrarían, y en lo que experimentarían, comprenderían, disfrutarían y se llevarían como alimento para su propia reflexión.

Esta preocupación por el beneficio público y la innovación en el sector museístico fue compartida por el Consejo de Europa, que desde el principio apoyó activamente el programa EMYA. Desde entonces, las políticas culturales y este premio, amparado por el Consejo de Europa, no sólo se centran en la innovación, sino que hacen hincapié en una perspectiva europea y en la articulación de la ciudadanía y la democracia, los derechos humanos y el diálogo intercultural en los museos. El programa de premios EMYA se enmarca en estos valores sociales y humanitarios y se inscribe en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »