El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí acoge la exposición ‘Castaños monumentales del Bierzo’, una serie de fotografías de Santiago Castelao que pueden verse hasta el 22 de octubre. La entrada es gratuita y se accede por El Modernista de Ezequiel en su horario de apertura.
La exposición se inaugura este jueves a las 12:30 horas y en el acto intervendrán el fotógrafo y organizador de la exposición, Santiago Castelao y el escritor Pedro Trapiello. Al finalizar se hará una visita guiada. La entrada al acto será libre hasta completar aforo.
Esta muestra rinde homenaje a estos árboles varias veces centenarios, que alcanzan proporciones descomunales, y que tanta importancia tienen y han tenido para los seres humanos. Junto con fotografías de varios de los castaños más representativos del Bierzo y de su uso por parte de los humanos, se expone un altar a la Venus dos Carocos o Venus de los castaños, como ofrenda pagana a un árbol centenario que ha marcado la vida de varias generaciones de bercianos.
Estas fotografías recogen el extraordinario patrimonio natural único que se conserva en el Bierzo en muchos aspectos. Entre las especies de árboles más destacadas sobresale el castaño, que crece en sotos y ha alimentado con su fruto a cientos de generaciones desde la época romana. Con la madera del castaño se construían las casas, se hacían instrumentos, útiles de labor, esculturas…
Esta exposición ha sido organizada por Santiago Castelao en colaboración con el Museo Casa Botines Gaudí y la Fundación FUNDOS.