Casa Botines organiza actividades culturales por el Día Internacional de los Museos

El Museo Casa Botines Gaudí celebra un año más, el Día Internacional de los Museos uniéndose a la iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) del que Botines es miembro. El objetivo de este día es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Siguiendo este objetivo, Casa Botines ha organizado varias actividades para acercar el Museo a la población.

El miércoles 18, Día Internacional de los Museos, a las 19:00 horas en la sala semisótano tendrá lugar la presentación del libro ‘Iluminación de exposiciones. De la práctica a la teoría’. Su autor, Miguel Ángel Lorite, licenciado en Ciencias Físicas y que a lo largo de más de 28 años de trayectoria ha realizado numerosos proyectos de iluminación, siempre relacionados con el Patrimonio Histórico, los museos y la arquitectura singular, presentará este libro sobre reflexiones y experiencias. Un ensayo interesante y útil para profesionales de la museografía y diseño de iluminación y para el público general que quiera conocer el mundo de la iluminación monumental. La entrada es gratuita, pero se requiere de inscripción para controlar el aforo.

El jueves 19 a las 19:00 horas, los comisarios de la exposición ‘La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León’ harán un recorrido guiado en el que explicarán con todo detalle los documentos y elementos expuestos. La actividad ‘Del Aula al Museo’ regresa a Botines el viernes 20, a las 19:00 horas. Un grupo de alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de León hará una exposición detallada de tres cuadros de la pinacoteca de obras de la colección Fundos.

La actividad infantil será el sábado a las 11:30 horas. En colaboración con la Editorial Amigos del Papel, se ha organizado un cuentacuentos y un taller familiar sobre el libro ‘¡CREA!’. Con diferentes actividades y juegos todos los miembros de la familia podrán conocer las aventuras de un niño al que le encantaba pintar, y al que el Arte le acompañaba a todas partes. El precio del taller es de 5€ por cada niño asistente. Para la reserva, se seleccionará la cantidad de entradas acorde al número de niños correspondiente.

Además, durante los días 16, 17 y 18 de mayo en el Museo Casa Botines Gaudí se impartirá el curso ‘El Patrimonio como recurso didáctico para centros educativos. Casa Botines’ en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado (CFIE). El CFIE de León ofrece esta actividad que, como el año anterior, trata de acercar al aula las propuestas museísticas de nuestra ciudad para que, a través de sus colecciones y programas, se conviertan en un vínculo curricular contextualizado fuera del ámbito escolar y ofrezcan oportunidades de aprendizaje permanente para todos, profesores y alumnos.

Estas actividades tratan de poner en valor el lema propuesto por el ICOM para este año: El poder de los museos. La inscripción a todas ella se puede realizar en la taquilla del Museo y en www.casabotines.es/deac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »