Casa Botines participa en la exposición sobre el Trienio Liberal que organiza el Senado

El director de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, acudió ayer al Senado de España al acto de inauguración del Congreso Internacional ‘El Trienio Liberal, doscientos años después’ que se celebra los días 31 de mayo 1 y 2 de junio. Dentro de las actividades enmarcadas en este Congreso, se encuentra una exposición en el Senado en la que Fundos participa aportando varias piezas de la colección privada del coleccionista Víctor Miguélez Fernández, que ha cedido la gestión de sus piezas para esta exposición al Museo Casa Botines Gaudí.

En la vitrina colocada en el vestíbulo de la Sala Europa se hace un recorrido histórico por el conocido como Trienio Liberal (1820-1823). Entre las piezas expuestas destacan el Proyecto de la Constitución de 1812, un documento único que incluye anotaciones manuscritas de uno de los diputados constituyentes, una primera edición de “La Pepa” editada en Cádiz en 1812, dos de las llamadas Polveras Constitucionales, una Baraja Constitucional realizada en 1822, y otros objetos singulares como una carta autógrafa de Agustín de Arguelles y otros documentos y objetos de esta época.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, presidieron la apertura del Congreso, cuya conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra, premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por la obra Fernando VII. Un rey deseado y detestado. El título de su ponencia, «El trienio liberal, impulso plural para la construcción de un sistema nuevo», apuntó las líneas generales que se desarrollarán en los diez bloques temáticos con los que el programa arrojará luz sobre los logros del Trienio Constitucional y su impronta en el devenir histórico de España y del mundo.

(De izquierda a derecha) Víctor Miguélez, Noemí Martínez, el ministro de presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, el secretario de Estado de Memoria democrática, Fernando Martínez López, el secretario de Estado de relaciones con las Cortes y asuntos constitucionales, Rafael Simancas y el director de Fundos, José María Viejo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »