Casa Botines presenta El Camino de Künig a Compostela

El Museo Casa Botines Gaudí acogerá el próximo martes 14 de julio a las 19:30 horas la presentación de la obra “El Camino de Künig a Compostela” escrita y coordinada por el periodista y escritor Tomás Álvarez. Además de su autor en el acto participará Noemí Martínez, directora del Museo Casa Botines Gaudí, J. A. Martínez Reñones, editor de Lobo Sapiens y Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. La entrada será libre y gratuita por la puerta de El Modernista.

En el tramo final del siglo XV, el monje alemán Hermann Künig von Vach escribió la que se puede considerar en buena medida, la primera guía con una concepción “moderna” del Camino de Santiago. Frente a los relatos testimoniales anteriores y a la propia guía del Códice Calixtino, el texto de Künig tiene otro hilo narrativo, el mismo que busca el viajero de nuestro tiempo: el de los itinerarios, las distancias, la atención en los albergues, los puentes, los peajes, las divisas… El itinerario de Künig parte desde Einsiedeln (Suiza) para alcanzar Compostela, y retorna por la vía Turonense hacia Aquisgrán (Alemania). Su guía sirve para conocer dos itinerarios clave por los que circulaban desde la Edad Media los peregrinos de la Europa Central. En España, el monje sigue el itinerario del Camino Francés, marcado por el Códice Calixtino, con rutas alternativas, especialmente en las provincias de León y Lugo.

Junto con los textos de Tomás Álvarez, la publicación aporta también la traducción del alemán de la guía medieval, realizada por Monika Drerup, así como trabajos de otros grandes conocedores del Camino de Santiago y las tierras recorridas por el monje alemán: José de Cora, José María García Álvarez, Carlos Sánchez Montaña y Cristóbal Ramírez. El libro ha sido diseñado por Lalo Fernández Mayo, y cuenta con fotografías de los territorios recorridos por el monje, y dibujos de Jesús Herrero.

Tomás Álvarez, nació en Villamejil (León) en 1948 y estudió en Madrid Periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde joven en la agencia Efe. En España, fue director de Economía y de Reportajes. También fue responsable de diversas delegaciones, entre ellas la de Argentina. Ha sido directivo del diario Mediterráneo y de la Radiotelevisión Valenciana.En el ámbito institucional, ha sido Director General de Medios de Comunicación de la Generalitat Valenciana y responsable de Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas.Es autor de diversos ensayos: Vendedores de Imagen (Paidós), El Camino de Santiago para paganos y escépticos (Endymion), Apuntes de historia de la Cepeda (Endymion), La Vía de la Plata (Lobo Sapiens), Tres días para acceder al arte (Everest) y Cosas de la bucólica. Gastronomía en El Quijote (CSD-Akron) y ha publicado las novelas El búcaro de azucenas (Tabla Rasa) y Canto del alcaraván (Tabla Rasa), y el libro de relatos Las delicias del Tuerto (Eje). Ha participado y coordinado una amplia serie adicional de libros de temáticas diversas, el último de los cuales es este de El Camino de Künig a Compostela.

2 thoughts on “Casa Botines presenta El Camino de Künig a Compostela”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.