Casa Botines presenta la exposición ‘El trabajo y el ahorro’ de la Sociedad de Amigos del País a las Cajas de Ahorros

Desde 1924 el 31 de octubre de cada año se celebra en España el Día Mundial del Ahorro, impulsado por las Cajas de Ahorros de la época que lo celebraban con el objetivo de difundir el espíritu del ahorro en sus territorios. Coincidiendo con esta fecha, el Museo Casa Botines Gaudí ha organizado la exposición ‘El trabajo y el ahorro’ un recorrido por la historia económica y social de España desde la Sociedad de Amigos del País hasta las Cajas de Ahorros.

Carteles publicitarios de la década de los años 20 del siglo XX, uno de los caprichos de Goya, estatutos de la Sociedad de Amigos del País, huchas, premios y banderines que las Cajas hacían para festejar la Fiesta del Ahorro son algunos de los elementos que estarán expuestos en el semisótano del Museo Casa Botines Gaudí hasta el 30 de noviembre.

Las Cajas de Ahorros y anteriormente las Sociedades de Amigos del País, desarrollaron una nueva filosofía sobre el ahorro que conseguiría calar en emergentes sectores de la sociedad. Paulatinamente se sucede una progresiva sustitución del concepto de beneficencia por el de previsión social, en el que el ahorro va a ser el elemento clave para la consolidación de una clase media compuesta por artesanos, agricultores, obreros y pequeños industriales. De este modo estas instituciones desarrollan una faceta social en la que la educación económica tendrá un papel transcendental. Se despliegan campañas publicitarias y se promocionan productos financieros casi benéficos con el fin de educar a esta nueva sociedad en la previsión y el ahorro.

La muestra puede visitarse a partir del día 31 de octubre hasta el 30 de noviembre. La entrada a la exposición es gratuita y se accede por la puerta de ‘El Modernista de Ezequiel’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.