Casa Botines presenta ‘La Luz interior de George Harrison’ y la exposición ‘Universos y canciones’

La Asociación Cultural ‘León Ciudad Púrpura’ continúa con las actividades programadas dentro del Festival que, bajo el nombre de ‘Lexploitation- León es Acción ’ , intenta aglutinar diversas manifestaciones culturales y llevarlas por la provincia de León.

Así, el próximo viernes, 4 de junio, llevará a cabo a partir de las 18,30 horas en colaboración con Fundos, la inauguración de la exposición ‘Universos y canciones’, de la joven artista leonesa Sandra Casariello, y la presentación del libro ‘La Luz interior de George Harrison’  de la editorial Sílex Ediciones, cuya autora es Conchi Moya.

Exposición ‘Universos y canciones’

Se trata de una muestra formada por cerca de una veintena de obras creadas  con herramientas digitales, a través de las que la autora intenta acercar al espectador a un mundo onírico y musical. Cada obra está inspirada en una canción concreta y en el sentimiento que le produce escucharla: escenas utópicas con motivos fosfénicos y cósmicos cargadas de surrealismo. Para alcanzar la psicodelia que dirige esta experiencia, Casariello ha creado un universo del que se puede disfrutar a través de una total inmersión en la obra, por lo que se complementa con un código QR para poder escuchar en el teléfono móvil u otro dispositivo la canción en la que está inspirada cada imagen. También mediante este sistema será posible acceder a una lista con la selección completa de canciones de la exposición, que está formada por temas de pop con tintes psicodélicos desde los años 60 hasta la actualidad.

Esta exposición se podrán disfrutar gratuitamente hasta el próximo 1 de agosto, en el Museo Casa Botines Gaudí, en la Sala de Exposiciones Temporales (Entrada por la puerta principal). Para no molestar al resto de visitantes, se recomienda utilizar auriculares en los dispositivos.

Sandra Casariello (León, 1995) es una diseñadora gráfica y apasionada del arte en todas sus vertientes, que crea imágenes influenciadas por el surrealismo y la música psicodélica a través de la tecnología digital. En el ámbito musical, ha realizado trabajos de cartelería y artwork para discos de bandas leonesas como ‘Shining Lights’ o ‘Goodbye Brators’. También ha participado, en su vertiente como fotógrafa, en una exposición en el Purple Weekend edición 2017, con imágenes en Espacio Vías y el MUSAC.

Presentación del libro ‘La luz interior de George Harrison’

Tras la inauguración de la exposición, a las 19,00 horas, también en el Museo Casa Botines Gaudí y con la colaboración de Fundos, la presentación del libro ‘La luz interior de George Harrison’ editado por Sílex Ediciones, que correrá a cargo de su autora, Conchi Moya, que estará acompañada por el editor, Ramiro Domínguez y Eva López Campesino como moderadora.

Esta obra, que vio la luz en completísimo trabajo de investigación sobre el Beatle más silencioso, pero a la vez uno de los más influyentes dentro del grupo y en solitario. George Harrison murió con tan solo cincuenta y ocho años, pero le dio tiempo a ser uno de los protagonistas del siglo XX, junto con sus compañeros de aquel grupo de Liverpool.

A través de esta obra, los lectores pueden acercarse a los primeros años de George con los Beatles y sus aportaciones musicales; sus años en solitario, así como las guitarras que utilizó, los amigos con los que compartió ese viaje, las mujeres de su vida, el cine, que tanto le apasionó, las carreras de coches y su parte más espiritual. La portada es una brillante obra gráfica de Álvaro Ortega, lo cual añade un atractivo más que hace de esta edición algo irresistible a cualquier fan de The Beatles y de la historia del pop con mayúsculas.

Además durante este acto, y aprovechando que este año se celebra el 20 aniversario del fallecimiento de Harrison, se llevará a cabo un homenaje sonoro en acústico a cargo de dos conocidos músicos leoneses,  Mario Álvarez y Juan Marigorta, para los cuales la influencia musical de The Beatles es significativa y palpable, tanto como grupo como sus carreras en solitario.

Esta actividad es una de las iniciativas que anualmente se incluirán en el programa de ‘Lexploitation- León es acción’ , como es el homenaje a artistas esenciales en el mundo de la música

Conchi Moya (Madrid, 1971), es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Autora de los libros sobre el Sahara Occidental Delicias saharauis, Las treinta y dos batallas de Aminetu Haidar y Los otros príncipes. Junto con Bahia Mahmud Awah ha escrito el ensayo El porvenir del español en el Sahara Occidental y la antología de cuentos tradicionales Cuentos saharauis de mi abuelo. Es antóloga de varios libros de poesía saharaui en español, y una de las autoras que aparece en el libro Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos. Su primera novela, Sin pedir permiso, se editó en 2015. Y en Sílex Ediciones publicó su libro de relatos sobre el pueblo saharaui Las acacias del éxodo en 2019.

Medidas COVID-19

Para asistir a esta inactiva, debido a la reducción de aforos a causa de la pandemia de COVID- 19, es necesario apuntarse a través de un formulario que se encuentra habilitado en la página web del Museo Casa Botines Gaudí.

‘ Lexploitation- León es Acción’

Se trata una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural ‘León Ciudad Púrpura’ cuyo objetivo es crear espacios de encuentro y difusión de la música, las exposiciones, la literatura, o las artes escénicas, entre otras. Los contenidos de este nuevo Festival se alejan de lo meramente comercial, y su protagonista indiscutible es la música, alrededor de la que orbitan el resto de actividades.  Así, la esencia musical se basa fundamentalmente en el underground, incluyendo un amplio abanico de estilos, desde el soul más clásico hasta el Indie- pop atemporal y contemporáneo, pasando por el rythm & blues, los sonidos sixties (beat, psicoldelia, garage…), 70´s funk y disco, o power pop, entre otras influencias. Este Festival tiene una clara vocación de continuidad y sus actividades se celebrarán durante todo el año y tendrá dos momentos clave que serán: LEXPLOITATION- LEÓN ES ACCIÓN- Los eventos se repartirán en diferentes fechas; LEXPLOITATION Festival de Verano / LEXPLOITATION Festival de Invierno – Las actividades se agruparán en dos fechas concretas, con una estructura de pequeño/ mediano festival, para servir como referencia dentro y fuera de las fronteras de la provincia de León.

Otro de los objetivos de `León Ciudad Púrpura’ es conseguir la descentralización de la cultura a través de la puesta en macha de iniciativas de temática muy amplia, como música, fotografía, arte, literatura, o cine. Habrá desde mesas redondas, sesiones de DJ’s con clubs invitados, encuentro de sellos discográficos, proyecciones de cine y documentales hasta mercadillos especializados… En este sentido, afirman que `Lexploitation´ pretende recopilar todos los recursos culturales de León que más encajen en su filosofía para dar visibilidad a artistas emergentes tanto leoneses como a nivel nacional, sin olvidar que la propuesta es de carácter internacional y contaremos con artistas de diversos puntos del planeta. Además, intentaremos ofrecer actividades enfocadas a todo tipo de públicos, desde los niños hasta los más mayores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.