Casa Botines recibe a los “Mutantes” de Abbé Nozal

Hasta el 19 de octubre los ‘Mutantes’ del artista palentino Abbé Nozal estarán expuestos en la primera planta del Museo Casa Botines Gaudí. Además el lunes 5 de octubre a las 19:00 horas Abbé presentará su libro ‘Deina Dofía’ en el semisótano de la Casa Botines.

El origen de esta serie de obras está en las páginas de la novela “Deina Dofía”, uno de cuyos personajes, Ezequiel Viento, concibe la doble teoría del desarrollo dolicofacial y de la contumaz presencia de la condición por nacimiento, condición que es el hilo de la exposición y que se refleja en las obras por un detalle que todas tienen en común.

Cada uno de los dieciocho cuadros que forman la exposición aborda el género del retrato. Estos mutantes ideados por el personaje Ezequiel Viento son rostros de personajes conocidos que el visitante puede intuir durante su recorrido por la exposición.

El próximo lunes 5 de octubre a las 19:00 horas en el semisótano del Museo Casa Botines Gaudí, Abbé Nozal presentará “Deina Dofía”. En el evento Abbé nos acercará a la figura de Ezequiel Viento, el protagonista de sus obras.

Abbé Nozal es un pintor, cineasta y novelista palentino que como pintor, su obra plástica ha sido exhibida desde 1967 en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Como cineasta, en 2004 producida por Vitae Pictures Productions, firma guion y dirección de “La canción de Marta”, cortometraje en 35 mm que obtuvo en julio 2005 el premio al “Mejor cortometraje en lengua extranjera” en el International Independent Film Festival New York/Las Vegas. De ese mismo año son “Cervecita Milagrosa” (2005) y “El Puente de Pitágoras”. En 2008 rueda “The Awakening of the Sleeping Beauty” (El Despertar de la Bella Durmiente), cortometraje sobre la violencia machista, exhibido en campaña institucional de sensibilización promovida por la Junta de Castilla y León. En 2010 rueda y estrena online el mediometraje “Logaritmo neperiano”, subtitulado al inglés, alemán, francés y turco. En 2011 con Páramofilms produce el cortometraje titulado “Jacobina, o el capirote volador”.

Como escritor se dio a conocer a través de la “Hoja del Lunes” de Valladolid en 1980 y durante algunos años firmó colaboraciones con diferentes periódicos y revistas. Obtuvo el Segundo Premio Gabriel Sijé con la obra “Voy a salir desnudo a la calle”. El resto de sus novelas son: “Olvidé decirte que apagaras el horno”, “Mil cerdos envueltos para regalo”, “El Dollar y la Virgen Negra o el coma de Filomena”, “Alelados 2.0”, “Queridas mías” y “Deina Dofía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.