Fundos inaugura la exposición ‘La Divina Comedia en el arte’ en el Museo Casa Botines Gaudí

La Fundación Obra Social de Castilla y León ha inaugurado hoy en León su exposición itinerante ‘La Divina Comedia en el arte’. Después de Zamora, Valladolid y Salamanca la exposición llega al Museo Casa Botines Gaudí donde estará hasta el 7 de noviembre. El acceso a la muestra es gratuito y el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h.

La Divina Comedia de Dante es un compendio de sabiduría universal al que artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de disciplinas tan variadas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine. La exposición muestra, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante.

Esta exposición itinerante la forman 67 obras, entre las que hay 40 xilografías originales de Dalí firmadas por él, 15 libros entre los que se encuentra la primera edición de la Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famoso sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets. Todo ello forma parte de la amplia colección de obras que posee Fundos. Además, hay seis obras prestadas de artistas e instituciones de Castilla y León.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre habrá actividades relacionadas con la exposición. Los martes a partir del 20 de septiembre en el Palacio del Conde Luna a las 20:00 horas habrá conferencias sobre Dante y la Divina Comedia. Para los domingos 25 de octubre y 6 de noviembre se han programado conciertos en el Museo Casa Botines Gaudí y el jueves 27 de octubre a las 20:00 horas en Casa Botines se proyectará la película L’inferno con un coloquio dirigido por el profesor y co-comisario de la exposición, César García Álvarez. Toda la información sobre las actividades y las visitas guiadas se puede consultar en www.casabotines.es

Comisariada por el Conservador del Museo Casa Botines Gaudí de León, Carlos Varela Fernández, y por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, Cesar García Álvarez, ‘La Divina Comedia en el arte’ ha sido finalista de los premios EXPONE 2022. La trayectoria de la exposición puede seguirse en el Instagram @divinacomediacyl o buscando las publicaciones que aparecen bajo el hashtag #divinacomediacyl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »