FUNDOS y la Asociación de Archiveros de Castilla y León organizan en Casa Botines una jornada sobre la innovación y el valor social de los archivos

La Fundación Obra Social de Castilla y León y la Asociación de Archiveros de Castilla y León se han unido para organizar actividades relacionadas con los archivos y la gestión de los documentos. Ambas instituciones tienen mucho en común, ya que FUNDOS posee tres archivos cuyas sedes son León, Salamanca y Soria y ACAL es la asociación encargada de la defensa de los intereses de los profesionales de los archivos.

Fruto de este acuerdo, ambas organizaciones han organizado la jornada ‘Anverso y reverso de los archivos. Del proceso técnico a la proyección social’ que se celebrará el jueves seis de julio en el Museo Casa Botines Gaudí en León. Presentar una panorámica sobre la actividad de las principales instituciones archivísticas de Castilla y León y su conexión con la sociedad actual es el principal objetivo de estas conferencias.

Durante esta jornada, los ponentes y asistentes reflexionarán sobre el valor social de los archivos y su importancia para construir historia, memoria e identidades personales y colectivas. Además, se darán a conocer diferentes iniciativas archivísticas con un enfoque participativo y social a nivel nacional. La innovación en los archivos también se dará a conocer en esta jornada en la que se debatirán los nuevos modelos de organización y el uso de la inteligencia artificial en la sociedad actual, denominada sociedad de los datos. La asistencia es gratuita y para acudir hay que inscribirse en la web www.acal.es.

FUNDOS cuenta con tres archivos, cuyas sedes son León, Salamanca y Soria y donde se custodian, entre sus expedientes, la historia de la Caja y un importante patrimonio como el legado de Juan Antonio Gaya Nuño, historiador, crítico de arte, coleccionista, escritor, cuya biblioteca y colección con más de veintitrés mil registros, mantienen viva la realidad cultural del arte del Siglo XX y la figura del ilustre soriano. El Archivo de los Condes de Luna, uno de los enormes tesoros de las grandes casas nobiliarias españolas; la documentación generada por la Sociedad Económica de Amigos del País de León; o toda la documentación producida por el edificio modernista Casa Botines, en León, del arquitecto catalán Antoni Gaudí i Cornet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »