Cargando Eventos

« Todos los Eventos

José de León: Aproximación a Gaudí

septiembre 15 - noviembre 15

Esta aproximación a Gaudí surgió como una colaboración entre el artista José de León (Carbajal de Fuentes, León, 1958) y el Museo Casa Botines Gaudí. El Museo invitó al artista a indagar en su obra y buscar aquellos aspectos más esencialmente gaudinianos, percatándose de una sorprendente similitud entre ambos. Así, poco a poco, la Naturaleza, la Geometría, la Imaginación y el Espíritu -constantes vitales de la obra de ambos- fueron apareciéndose con claridad en la pintura de José de León, y llenando estas paredes gaudinianas.

La obra de José de León traza varias similitudes con la gaudiniana. Ambas poseen una enorme fuerza y riqueza plástica y simbólica, inspirada, además, por las mismas cuatro categorías que ya han sido mencionadas. En ambas se respira, por otro lado, un aliento vivificante: el Arte celebra la Vida, sus cuadros invitan al espectador a unirse a la celebración báquica y salvaje de la Creación. La obra de José de León es un festín de color y energía, donde las hojas, las flores, los animales y las creaciones de todo tipo se arremolinan en el éxtasis de un torbellino creativo.

Las fiestas pictóricas de José de León tienen lugar por la noche: momento de brujas y leyendas, de sueño, de pesadilla, de monstruos, de luciérnagas… que, como sus seres fantásticos, mitad humanos, mitad monstruos, brillan con luz propia en el cielo estrellado. Demasiado raros, demasiado especiales para salir a la luz del día -como el pintor y el arquitecto- estos seres pueblan la otra realidad invisible, la de la Imaginación, transmitida a la pintura por el artista.

José de León estudió en Madrid y vivió posteriormente en Nueva York, en París, en Berlín y en Pekín. Con una trayectoria de más de cuarenta años, ha desarrollado una obra muy personal, de una impresionante fuerza plástica, y llena de sugerentes símbolos e imágenes que apelan a nuestra imaginación y nuestro inconsciente colectivo. Picassiano en el ser y daliniano en el hacer, como él mismo se define, sus viajes por la India marcaron un antes y un después en su obra. En 2015 se instaló en León, al lado de la Casa Botines, donde creó la obra que se expone en esta exposición.

Detalles

Información

Detalles

Comienza:
septiembre 15
Finaliza:
noviembre 15
Categoría del Evento:

Organizador

FUNDOS

Local

Casa Botines
Plaza de San Marcelo 5
León, León 24002 España
+ Google Map
Teléfono:
987353247
Ver la web Local
Translate »